Cómo puede Grup salvarte la vida

Cómo puede Grup salvarte la vida

Hay veces en que algo tan, en principio, inofensivo como informar de una noticia u organizar una convocatoria puede convertirse en una pesadilla. A todos nos ha pasado alguna vez. Empiezas con con tantas ganas de hacer las cosas bien y acabas pensando ¡quién me mandaría…! Hoy, te presento algunas situaciones reales que por la falta de comunicación o el uso de medios poco adecuados podrían acabar en desastre… pero podemos salvar a tiempo:

Caso 1) Caos en las aulas

Trabajo en un colegio. Es un centro de educación primaria, con dos clases por curso, y 25 estudiantes por clase. Es septiembre.

¿Qué quiero? Informar a todos los padres y madres de los alumnos de 3º sobre la reunión de inicio de curso.

La vida sin Grup: Necesito tener el contacto de los familiares o tutores correspondientes, crear una lista de envío adrede o… volviendo a lo tradicional, informar en papel. Un gasto de recursos y tiempo que ahora mismo no me viene bien (redacción de circulares, impresión, envío o entrega, recogida de confirmados…).

¡Grup, ayúdame!

Publico una noticia breve en nuestra app, con una imagen de cabecera bonita y un título llamativo. En el texto, incluyo todos los detalles de la convocatoria. Para respaldarla, creo un evento con el mismo título. Le asigno una fecha y hora, incluso le añado control de asistencia con límite temporal para revisar quién acudirá. Tendré mi lista de apuntados con tiempo de sobra para organizarme y enviar recordatorios a los que falten por responder, si fuera necesario. Lo envío sólo al subgrup correspondiente: padres de 3º. Si realizo cambios en el evento, ellos recibirán un aviso instantáneo al móvil. 

colegio-salva

Caso 2) Tanto directo sin tocar red

Soy el responsable de un equipo de fútbol local. En dos días finalizará el plazo para pagar las cuotas anuales de los grupos infantiles.

¿Qué necesito? Recordar la fecha a padres y madres. No a jugadores, ni a entrenadores, ni a seguidores del club.

La vida sin Grup: Actualizo nuestras redes sociales: Recordad, viernes último día para pagar la cuota. No queda muy claro a quién va dirigido pero por lo menos lo verán todos rápidamente. Bueno. En realidad no les avisa. Y lo ve gente que no tendría por qué saber esta información, mientras que a los que sí les interesa puede que en ese momento no se conecten, o no les aparezca en el feed de últimas noticias, quizá lo vean después del viernes cuando ya sea demasiado tarde…

¡Grup-señal activada!

Publico una nueva notificación a modo de recordatorio urgente, destinada al subgrup específico: padres y madres. De forma instantánea, y con un solo clic, todos los miembros de este subgrup reciben un aviso en el momento, que se les guarda con la fecha. Ya están enterados, de forma particular y rápida, de que tienen 48 horas para realizar el pago.

equipo-salva

Caso 3) Lo que ha unido la galaxia…

Soy el presidente de un club de fans de Star Wars de Valencia. Nos vamos de viaje a una convención de la saga que se celebra en Madrid.

¿Qué hago ahora? Necesito saber cuántos vienen para reservar el autobús, o si fueran necesarios más de uno, porque somos bastantes… Para decidir, deben saber qué día y a qué hora se plantea la excursión, cuánto costará, hasta qué día se puede confirmar la asistencia, ¿y el pago?, si volveremos el mismo día…

La vida sin Grup: Envío un mail. No, mejor un WhatsApp. En este grupo que tenemos con los 57 miembros del club. Que así si alguien pregunta algo, no tengo que estar repitiendo la respuesta, la buscan en el historial y ya está. Uno pone emojis de aplauso. Pregunta el día. Parece que no lo ha leído en mi mensaje. Otro envía un meme graciosísimo de Chewbacca tomándose un café con leche en la Plaza Mayor. El siguiente vuelve a preguntar el día. Un cuarto pregunta por la hora y si iremos en autobús o mejor en tren. En 30 minutos tengo 89 notificaciones. De seis personas. Siete días después, hay 2302 nuevos mensajes, sólo tres OK, dos pulgares hacia arriba y una flamenca. Nadie ha pagado. El viaje es mañana.

¡Grup, auxilio!

Pongo un evento en el calendario de nuestra app con toda la información: fecha, hora, lugar de salida, medio de transporte y precio. Activo el control de asistencia, con un límite de 48 horas antes del día del viaje. Envío recordatorios en los días previos a la fecha tope de inscripción, que llegan al momento y de forma individual al móvil de cada persona. No pueden responder y, aunque lo lean, se les quedará fijo en la fecha de envío, no se perderá en una conversación kilométrica. Como el evento es privado, puedo añadir el número de cuenta para que me hagan el ingreso previamente. Dos días antes del viaje, consigo una lista de asistentes definitiva (¡somos 35!), todos ellos han pagado. Reservo el autobús con antelación de sobra y me paso el día siguiente viendo en maratón todas las películas.

club-salva

Si has vivido alguno de estos casos o parecido… me parece que necesitas tu propia app.
Sería genial si la dierais de alta. Total, es gratis y sin compromiso.

Va. Anímate y la probáis.

1Comment

Post A Comment